lunes, 4 de mayo de 2009

Anchimallén


Deidad mapuche, relacionada con el fenómeno OVNI foo fighter

9 comentarios:

  1. cuyos gemidos espeluznantes han sobresaltado a más de cuatro.. tremendas historias se tejen alrededor de este ser creado a partir de los huesitos casi sin cuajar de nonato o bebé recién nacido y sin bautizar. Pequeño golem aborigen que trabaja en beneficio de su amo y en prejuicio de los enemigos de su amo

    ResponderEliminar
  2. escuchá risa de película de terror: jo jo jo

    ResponderEliminar
  3. conocés a la calchona? luego te hago una síntesis de ese personaje, así le haces el dibujito pos

    ResponderEliminar
  4. dale. igual lo busco. es de miedo como la hada golem?

    ResponderEliminar
  5. de la representacion Anchimalguen han formado un mito moderno,el Anchimallen:trasgo,duende,enano malefico,se transforma en luz brillante y fugaz que se ve por caminos,llanuras,techos de las casas y entre los bosques,de sexo indeterminado ke se alimenta de los deudos de la persona que lo ha tomado a su servicio.adquiere riquezas,causa daño y conserva el ganado de su dueño.

    ResponderEliminar
  6. del anchimalguen puedo decir:especie de ninfa protectora,hija del sol.siempre que al mapuche le sale bien un negocio,dice:"todavia mi hada o angel me protege"es un espiritu benefactor que como dije tiene caracteres femeninos:su oficio es de lari o espiritu familiar...la Anchimalguen que es decir mujer del sol dicen es una señora joven tan bella y ataviada como benigna.se relaciona con el culto al sol,pues su etimologia( anchu,de antu,sol y malguen,mujer)demuestra claramente que es un ser lleno de luz,mitico como misterioso como una mujer.

    ResponderEliminar
  7. esta muy buena esa foto amigo ,me parese que es anchimalhuen.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Anchialguen (por la censura que hubo en dictadura en chile en los 80 el registro civil lo escribió asi Anchimaghen (no se permitian nombres mapuches, es lo que me han explicado). Me intriga saber mas de mi nombre pues existen estas dos versiones cuando digo anchimalguen, una es la del demonio que protege/destruye cosechas (anchimallen) y la otra de la mujer del sol / esposa del sol una especie de deidad protectora de los hombres.
    Cada vez me enorgullese mas llevar este nombre escogido con tanta paciencia por mis padres
    saludos

    ResponderEliminar